Usted Esta Aqui: Home Programa de Intercambio

Programas de Intercambio

¿En qué consiste el Programa de Intercambio Internacional?

A través del programa de intercambio internacional, los alumnos regulares UE tienen la oportunidad de estudiar durante parte de su carrera en una universidad extranjera por el período de 1 o 2 semestres.

Durante el intercambio, es requisito que el estudiante se matricule en el ciclo correspondiente en la Universidad ESAN, en el cual se encuentra a la vez, realizando el intercambio y abone los conceptos correspondientes a 21 (veintiún) créditos. El alumno queda liberado del pago de matrícula en la universidad extranjera. Los costos derivados de los trámites de visas, traducción de documentos o certificados de estudios, seguro médico, alojamiento, alimentación, transporte, libros, paseos, entre otros son de responsabilidad de cada alumno. A su regreso, los alumnos pueden convalidar los cursos realizados y aprobados en la universidad extranjera por asignaturas previamente acordadas con los Coordinadores de Carrera UE.

¿A qué universidades extranjeras puedo postular?

Para ver el listado de universidades con convenio de intercambio visita los Convenios.

¿Cuáles son los costos asociados al Intercambio?

Durante el intercambio, los alumnos continúan pagando sus derechos académicos equivalente a 21 créditos en la UE y quedan liberados del pago de matrícula en la universidad extranjera. Si posteriormente a la convalidación de los créditos, éstos fueran menores a 21, se considerará en su cuenta un abono (de crédito) para el siguiente semestre. Los costos de pasaje, visa, alojamiento, alimentación, seguro de salud y otros asociados al intercambio son de responsabilidad de cada alumno.

¿Cuáles son los pasos a seguir para participar?

• Informarse sobre el Programa de Intercambio Internacional. Toda información para puedes encontrar en el UE virtual.
  • Llenar la ficha de inscripción de intercambio que se encuentra en el UE virtual, en la sección Internacional – LINK DOCUMENTOS, con 6 meses de anticipación.
  • La documentación solicitada se deben de subir al UE virtual, en la sección Internacional – LINK DOCUMENTOS

Solicitar los siguientes documentos a Servicios académicos

• Histórico de notas
  • Promedio ponderado acumulado y Rendimiento académico
  • Promedio ponderado por ciclo

Descargar los siguientes formatos en el UE virtual en la sección Internacional – Link internacional outgoing students

• Carta dirigida a Dirección
  • Carta de compromiso, firmado por padre o tutor, incluido la copia del DNI1
  • Carta de recomendación de un docente
  • Propuesta de cursos internacionales2

Otros documentos

• Cv actualizado
  • Copia de pasaporte vigente
  • Lista de materias no cursadas
  • Certificado de Inglés (intercambio en un país de habla extranjera)
    • Inglés TOEFL PBT 550 / IBT 87 o IELTS 6.5 y/o
    • Francés DELF B1 y/o
    • Alemán Test DaF 5
  • Otros documentos que se soliciten según la ficha de aplicación de cada universidad.
  • Asistir a la entrevista con bienestar académico que será organizada por la OPII.
  • Una vez que reciba la carta de aceptación de la universidad en la que realizará el intercambio deberá completar personalmente los trámites de visa respectivos
  • Cuando llegue a la universidad extranjera recibirá una charla de orientación y realizará la inscripción de sus cursos, por lo general es una semana previa al inicio de clases.
  • El alumno debe confirmar a los Coordinadores de carrera UE y a la OPII los cursos inscritos.
  • La OPII recibe los certificados de notas de la universidad donde los alumnos realizaron el intercambio, los cuales serán sometidos al Comité de Convalidación a fin de efectuar las convalidaciones de los cursos correspondientes, de acuerdo al plan de estudios de cada carrera. No se realizarán convalidaciones de cursos que no hayan sido aprobados en la universidad donde se realiza el Programa de Intercambio.

1La  carta de compromiso es un documento en el cual el alumno se compromete a representar a la Universidad ESAN como su alumno y a cumplir con las disposiciones y reglamentos que rigen la realización de este intercambio y demás reglamentos disciplinarios de ambas instituciones. Asimismo es responsable de cubrir sus gastos de alojamiento, pasaje, visa, seguro médico, etc.
2El alumno debe definir con el Coordinador Académico UE los cursos en que se matricularán en la universidad extranjera, firmar el Formulario de propuesta de cursos internacionales.

¿Cuándo puedo postular?

Las fechas de convocatoria para participar en el programa de intercambio UE son las siguientes:

Período de Intercambio

Fecha límite de postulación

1º Semestre (Enero o Marzo -Julio)

Setiembre 30

2º Semestre (Agosto-Diciembre)

Febrero 27

¿Cuáles son los requisitos para participar?

• Ser alumno regular de la UE en el periodo previo al intercambio y acumular no menos de 2 años consecutivos como alumno regular.
  • Haber acumulado y aprobado como mínimo 84 créditos y estar cursando al menos el quinto ciclo de la carrera correspondiente.
  • Tener un promedio acumulado mínimo de 13 o pertenecer al tercio superior de su especialidad.
  • Al momento de postular no estar llevando por tercera vez ningún curso.
  • No haber merecido sanción disciplinaria de acuerdo al Reglamento de Conducta.
  • Acreditar la certificación de idiomas correspondiente de acuerdo a lo que se exija en la institución de intercambio.
  • No tener adeudos de pagos, tanto al momento de aplicar como durante el periodo de estudios.