Usted Esta Aqui: Home Programa de Intercambio

Programas de Intercambio

¿En qué consiste el Programa de Intercambio Internacional?

A través del programa de intercambio internacional, los alumnos regulares UE tienen la oportunidad de estudiar durante parte de su carrera en una universidad extranjera por el período de 1 o 2 semestres.

Durante el intercambio, es requisito que el estudiante se matricule en el ciclo correspondiente en la Universidad ESAN, en el cual se encuentra a la vez, realizando el intercambio y abone los conceptos correspondientes a 21 (veintiún) créditos. El alumno queda liberado del pago de matrícula en la universidad extranjera. Los costos derivados de los trámites de visas, traducción de documentos o certificados de estudios, seguro médico, alojamiento, alimentación, transporte, libros, paseos, entre otros son de responsabilidad de cada alumno. A su regreso, los alumnos pueden convalidar los cursos realizados y aprobados en la universidad extranjera por asignaturas previamente acordadas con los Coordinadores de Carrera UE.

¿A qué universidades extranjeras puedo postular?

Para ver el listado de universidades con convenio de intercambio visita los Convenios.

¿Cuáles son los costos asociados al Intercambio?

Durante el intercambio, los alumnos continúan pagando sus derechos académicos equivalente a 21 créditos en la UE y quedan liberados del pago de matrícula en la universidad extranjera. Si posteriormente a la convalidación de los créditos, éstos fueran menores a 21, se considerará en su cuenta un abono (de crédito) para el siguiente semestre. Los costos de pasaje, visa, alojamiento, alimentación, seguro de salud y otros asociados al intercambio son de responsabilidad de cada alumno.

¿Cuáles son los pasos a seguir para participar?

• Informarse sobre el Programa de Intercambio Internacional.
  • Llenar el formulario de intercambio a través de la Oficina de Programas Intercambio Internacional Pregrado (OPII), con 6 meses de anticipación
  • Entregar el Certificado Oficial de Notas (Del primer al último semestre cursado)
  • Carta dirigida a la Dirección de Pregrado para solicitar autorización.
  • Certificación de conocimientos avanzados de idioma inglés (TOEFL, IELTS, FCE, CAE, Michigan, etc.)
  • Ficha de aplicación de la universidad seleccionada ( puede solicitarla a la oficina de intercambio )
  • Otros documentos que se soliciten según la ficha de aplicación de cada universidad.
  • Asistir a la entrevista psicológica que será organizada por la OPII.
  • Una vez que reciba la carta de aceptación de la universidad en la que realizará el intercambio deberá completar personalmente los trámites de visa respectivos y antes de la partida firmar una carta de compromiso en la que se compromete a representar a la Universidad ESAN como su alumno y a cumplir con las disposiciones y reglamentos que rigen la realización de este intercambio y demás reglamentos disciplinarios de ambas instituciones. Asimismo es responsable de cubrir sus gastos de alojamiento, pasaje, visa, seguro médico, etc.
  • El alumno debe definir con el Coordinador Académico UE los cursos en que se matricularán en la universidad extranjera, firmar el Formulario de Learning Agreement y entregarlo a la OPII antes de comenzar el intercambio.
  • Cuando llegue a la universidad extranjera recibirá una charla de orientación y realizará la inscripción de sus cursos, por lo general es una semana previa al inicio de clases.
  • El alumno debe confirmar a los Coordinadores de carrera UE y a la OPII los cursos inscritos.
  • La OPII recibe los certificados de notas de la universidad donde los alumnos realizaron el intercambio, los cuales serán sometidos al Comité de Convalidación a fin de efectuar las convalidaciones de los cursos correspondientes, de acuerdo al plan de estudios de cada carrera. No se realizarán convalidaciones de cursos que no hayan sido aprobados en la universidad donde se realiza el Programa de Intercambio.

¿Cuándo puedo postular?

Las fechas de convocatoria para participar en el programa de intercambio UE son las siguientes:

Período de Intercambio Fecha límite de postulación
1º Semestre (Marzo-Julio) Setiembre 30
2º Semestre (Agosto-Diciembre) Mayo 15

¿Cuáles son los requisitos para participar?

• Ser alumno regular de la UE en el periodo previo al intercambio y acumular no menos de 2 años consecutivos como alumno regular.
  • Haber acumulado y aprobado como mínimo 84 créditos y estar cursando al menos el quinto ciclo de la carrera correspondiente.
  • Tener un promedio acumulado mínimo de 13 o pertenecer al tercio superior de su especialidad.
  • Al momento de postular no estar llevando por tercera vez ningún curso.
  • No haber merecido sanción disciplinaria de acuerdo al Reglamento de Conducta.
  • Acreditar la certificación de idiomas correspondiente de acuerdo a lo que se exija en la institución de intercambio.
  • No tener adeudos de pagos, tanto al momento de aplicar como durante el periodo de estudios.