Inicio

CONOCE MÁS

Trayectoria

CONOCE MÁS

Organización

CONOCE MÁS

Infraestructura

CONOCE MÁS

Acreditaciones y Membresías

CONOCE MÁS

Cuerpo Docente

CONOCE MÁS

Misión y Visión

CONOCE MÁS

Admisión

CONOCE MÁS

Bachillerato Internacional

CONOCE MÁS

La PRE ESAN

CONOCE MÁS

Traslado Externo

CONOCE MÁS

Otras modalidades

CONOCE MÁS

Convenios con Colegios

CONOCE MÁS

Eventos

CONOCE MÁS

Admisión Regular

CONOCE MÁS

Charlas para Colegios

CONOCE MÁS

Preinscríbete - BI

CONOCE MÁS

Pregrado

CONOCE MÁS

Administración y Finanzas

CONOCE MÁS

DPA

CONOCE MÁS

Modalidades y Requisitos de Admision

CONOCE MÁS

Proceso de Inscripción

CONOCE MÁS

Inversion

CONOCE MÁS

Cronograma de Admisión

CONOCE MÁS

Temario

CONOCE MÁS

Convenios

CONOCE MÁS

blog

CONOCE MÁS

Extended Learning

CONOCE MÁS

Excel para Negocios

CONOCE MÁS

Business Intelligence con MS Excel y MS Power BI

CONOCE MÁS

Internacional

CONOCE MÁS

Estudia en el extranjero

CONOCE MÁS

Internacionalización en casa

CONOCE MÁS

Convenios

CONOCE MÁS

Estudia en ESAN

CONOCE MÁS

Photo Contest 2016-II

CONOCE MÁS

Feria Internacional 2017-I

CONOCE MÁS

Feria Internacional 2019-I

CONOCE MÁS

Feria Internacional 2023-I

CONOCE MÁS

Feria Internacional 2016-II

CONOCE MÁS

Despedida de intercambio 2017-I

CONOCE MÁS

Bienvenida de Intercambio 2017-I

CONOCE MÁS

Bienvenida de Intercambio 2019-I

CONOCE MÁS

Bienvenida de Intercambio 2023-I

CONOCE MÁS

Bienvenida de intercambio 2016-II

CONOCE MÁS

Alumnos Internacionales visitan la Huaca Pucllana

CONOCE MÁS

Feria Internacional 2019-II

CONOCE MÁS

Bienvenida de Intercambio 2019-II

CONOCE MÁS

Bienvenida de Intercambio 2023-II

CONOCE MÁS

Eventos

CONOCE MÁS

Vida en ESAN

CONOCE MÁS

Talent show 2017 II

CONOCE MÁS

Sport show 2017 II

CONOCE MÁS

Juegos Deportivos Recreativos 2010

CONOCE MÁS

Juegos Florales 2010

CONOCE MÁS

Talent show 2017 I

CONOCE MÁS

Juegos Deportivos Recreativos 2017

CONOCE MÁS

Juegos Florales 2017 I

CONOCE MÁS

Sport Show 2017 I

CONOCE MÁS

Beca 18 - Galería

CONOCE MÁS

Feria Laboral 2017

CONOCE MÁS

Seminario Internacional de Proyectos Sociales

CONOCE MÁS

Talent Show 2016 I

CONOCE MÁS

Talent Show 2016 II

CONOCE MÁS

Feria Laboral 2016

CONOCE MÁS

Juegos Deportivos Recreativos 2016

CONOCE MÁS

Juegos Florales 2016

CONOCE MÁS

Latin Fest 2016

CONOCE MÁS

Juegos Deportivos Recreativos 2012

CONOCE MÁS

Talent Show 2012

CONOCE MÁS

Juegos Deportivos 2011

CONOCE MÁS

Feria Laboral 2015

CONOCE MÁS

Talent Show 2015

CONOCE MÁS

Bienvenida de intercambio 2018-I

CONOCE MÁS

Bienvenida Intercambio 2017-II

CONOCE MÁS

Despedida de intercambio 2017-II

CONOCE MÁS

Estudiantes de intercambio 2017-II visitan el Congreso

CONOCE MÁS

Feria Gastronómica 2017-II

CONOCE MÁS

Feria Internacional 2017-II

CONOCE MÁS

Comunícate

CONOCE MÁS

Carrera acreditada por ICACIT

CONOCE MÁS

Carrera acreditada por AACSB

CONOCE MÁS

cronograma

CONOCE MÁS

inscripcion

CONOCE MÁS

Visitas Guiadas

CONOCE MÁS

Open day Innova Schools

CONOCE MÁS

Semana de la psicología

CONOCE MÁS
UESAN Desarrolla tu éxito Postula
Portal Académico Resultados de admisión

MAPA DE SITIO

Inicio / Blog / Noticias / Día Internacional de la Mujer: retos pendientes
Blog

Día Internacional de la Mujer: retos pendientes

14 de Marzo del 2024

Noticias

Kety Jáuregui,vicerrectora académica de la Universidad ESAN, reflexionó en Stakeholders acerca de la presencia femenina en el ámbito universitario y laboral peruano. Sostuvo que  aún existen brechas en el acceso a la educación.

En ESAN, celebramos el Día Internacional de la Mujer con profundo respeto y admiración por las contribuciones significativas que las mujeres hacen en todos los ámbitos de la vida. Reconocemos este día como una oportunidad para honrar la valentía, la resiliencia y el talento de las mujeres, así como para reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentan en la búsqueda de la igualdad de género. En nuestra organización, nos comprometemos a fomentar un ambiente inclusivo y equitativo donde todas las personas, independientemente de su género, tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. 

 

¿Cuáles es el panorama sobre equidad de género en el ámbito universitario? 

De acuerdo al estudio Género y Educación. Una mirada al sistema universitario desde las trayectorias estudiantiles, publicado por la SUNEDU en 2023 sobre la población peruana, el 54 % de los alumnos que egresan de las universidades son mujeres. Sin embargo, al ingresar al mundo laboral ganan casi un tercio menos que los varones. La referida investigación identifica carreras altamente masculinizadas y feminizados, así en cuanto a las TIC de cada 100 estudiantes solo 14 son mujeres, cifra que asciende a 30 en carreras como ingenierías, siendo la diferencia en la presencia de hombres y mujeres altamente significativa en estas carreras, así como que el factor que más afecta el acceso de las mujeres al mundo universitario y académico es la dependencia familiar. 

Por otro lado, en cuanto a la región, el reporte menciona que los países sudamericanos (entre los que se encuentra el Perú) son los que presentan el mayor grado de retraso en cuanto a indicadores, desarrollo de iniciativas e implementación de políticas en cuanto a equidad de género. 

En ese sentido, ¿qué principales desafíos se deberían abordar en el tema?

Frente a este contexto, considero como uno de los principales desafíos para lograr una equidad de género la brecha en el acceso y permanencia. Aunque las mujeres han avanzado en su acceso a la educación superior, todavía existen desigualdades en algunas áreas y disciplinas y, además, es necesario garantizar que las mujeres tengan igualdad de oportunidades sobre todo para permanecer en la educación superior. Lograr equilibrio entre las exigencias de la vida académica y la vida personal es uno de los factores con más impacto en las carreras de las mujeres académicas configurando lo que Chávez y Ronson(2021) denominan “tijeras de género” para describir las diferencias en las trayectorias de las carreras de los hombres y las mujeres: en línea ascendente para los primeros y en línea descendente para las segundas. 

 

¿Hay también retos en cuanto a puestos de liderazgo o de gran envergadura? 

Las mujeres enfrentan obstáculos en su carrera académica, como nombramientos, promociones y reconocimientos. Es crucial abordar las diferencias en la representación de género en puestos de liderazgo y en la toma de decisiones dentro de las instituciones. Por ejemplo, a nivel mundial las mujeres representan el 33,3 % de todos los investigadores, solo el 12 % es miembro de academias científicas. Por su parte en el Perú, de acuerdo a los datos del Renacyt, sólo uno de cada tres investigadores peruanos es mujer. 

También se refleja estas proporciones en instancias de gobierno universitario… 

Chávez Irigoyen & Penelas Ronso Merino (2021) desarrollan un estudio en el contexto peruano que evidencia las limitaciones en nuestro medio identificando que hay poca participación de las mujeres en las instancias de toma decisiones y gobierno universitario: la presencia femenina es menor en casi un tercio en los puestos de Rectoría y Decanatos (18% y 21%, respectivamente); mientras que, en los puestos de alta gerencia, su participación bordea solo el tercio (34 %), siendo estas cifras similares en todos los tipos de universidades a nivel nacional. Este mismo estudio encuentra que, en términos generales, poco más de un 30 % de los docentes universitarios son mujeres. 

 

¿Las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es otro ámbito de desigualdad? 

Las mujeres están subrepresentadas en áreas STEM. Se deben implementar estrategias para fomentar la participación femenina en estas disciplinas. En tal sentido, de acuerdo a la ONU, a nivel mundial, en campos como la inteligencia artificial solo el 22 % de profesionales son mujeres, así como representan solo el 28 % de los profesionales en ingeniería y el 40 % de los que egresan de informática y computación. Mientras que, en el Perú, de acuerdo a SUNEDU, en 2023, las mujeres representan solo 29,2 % del total de estudiantes peruanos matriculados en carreras de ciencia, tecnología e innovación.

¿Qué pueden hacer las universidades desde sus legislaciones o políticas institucionales? 

Las universidades deben integrar el precepto de equidad de género en sus estatutos y reglamentos. Actualizar las políticas para promover los derechos y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En resumen, la equidad de género en la educación superior requiere un esfuerzo conjunto de toda la comunidad universitaria para superar los desafíos y crear un entorno inclusivo y equitativo para todos.

 

¿En qué tipo de áreas o departamentos toman en cuenta estas medidas desde ESAN?

En nuestros procesos de reclutamiento, selección y capacitación está claramente definido que no pueden darse diferenciaciones por género, sino que el criterio fundamental es la meritocracia. El planteamiento de las políticas indicadas es una de las principales iniciativas. Por otro lado, contamos con prácticas que favorecen el equilibrio vida trabajo tales como presencia de lactario, acceso a días libres para atención de enfermedades de familiares, matrimonio, maternidad y paternidad.

[...]

 

¿Cómo han avanzado desde ESAN en esta búsqueda de una igualdad de oportunidades? 

En el caso de ESAN, si bien la presencia de alumnas (en pregrado 46 % del alumnado son mujeres, situación que bordea el 40 % en el caso del posgrado) y docentes (30% mujeres) son temas que han venido mejorando y en los que estamos trabajando; las instancias de gobierno institucional evidencian la puesta en marcha de nuestras políticas y nuestro compromiso con la equidad de género. Por ejemplo, actualmente 3 de las 5 más altas instancias de dirección son ocupadas por mujeres (Vicerrectoría Académica, Decanato de Posgrado y Dirección de Administración) y nuestras 8 jefaturas administrativas son ocupadas por mujeres. En cuanto a pregrado, dos de las tres facultades son dirigidos por mujeres, siendo además mujer la decana de la facultad de ingeniería. En esa misma línea, 5 de las 8 carreras que hemos brindado hasta el 2023 tienen como director a una mujer, encontrándose en estas carreras que típicamente femeninas tales como: Economía, Ingeniería o Derecho.

Lee la nota completa aquí.

POST RECOMENDADOS

Electromovilidad: pieza clave para alcanzar la sostenibilidad

Diego Zorrilla, estudiante de Ingeniería Industrial y Comercial de ESAN, reflexionó acerca de la electromovilidad como una vía hacia la sostenibilidad en el país.

Leer más
  • Gestión de riesgos: mejores prácticas

    Edmundo Lizarzaburu compartió en Infobae una serie de prácticas orientadas a prevenir impactos negativos de gran magnitud, como consecuencia de desastres naturales.

    Leer más
  • Open Day ESAN 2024: descubre carreras con proyección internacional

    Se llevará a cabo desde el 29 de enero hasta el 2 de febrero.

    Leer más
  • El Reto Empresarial 2024: Oportunidad para Emprendedores Innovadores

    Innova ESAN se complace en presentar una nueva edición del concurso "The Business Challenge".

    Leer más
© Copyright 2023 - Universidad ESAN | Todos los derechos reservados.
Razón Social: Universidad ESAN | RUC: 20136507720