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Inicio / Blog / Opinando / Crisis de gobernabilidad regional en el Perú: ¿cuáles son los factores?
Blog

Crisis de gobernabilidad regional en el Perú: ¿cuáles son los factores?

08 de Noviembre del 2022

Opinando

Pierino Stucchi, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad ESAN, analizó en Semana Económica, junto a otros expertos, la situación de la gobernabilidad en las regiones, marcada por el desconocimiento de las autoridades en gestión pública, los casos de corrupción, la ineficiente inversión de recursos, entre otros.

La gobernabilidad en las regiones del país se mantendrá en crisis a causa de la inarticulación de políticas públicas, la atomización de las numerosas demandas y la endeble capacidad de gestión de las nuevas autoridades subnacionales. “Tenemos como telón de fondo, un gobierno central con una crisis de legitimidad que marca una afectación en la gobernabilidad subnacional”, subraya Pierino Stuchi, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad ESAN.

Asimismo, la brecha de conocimiento en gestión pública seguirá ralentizando el despliegue de políticas que permitan atender las demandas por servicios de calidad. Por ejemplo, Centro Wiñaq concluyó en un informe precio a las elecciones subnacionales que solo siete de cada 100 candidatos poseía experiencia previa en algún cargo de elección. Actualmente, un 46,4% de los municipios nacionales reconoce que requiere capacitación en procedimientos administrativos; y un 38,7%, en formulación y evaluación de proyectos públicos, según el reporte “Indicadores de Gestión Municipal 2021”, del INEI. “Pero no solo se trata de la curva de aprendizaje, se empieza de cero: lo que hizo el predecesor se deja de lado o se retoma con los cambios”, sostiene Vilca.

Así, el déficit de capacidades en los gobiernos subnacionales mantendrá acotada la ejecución de la inversión pública. Al respecto, Servir detectó que la mayoría de los operadores de inversión, formulación y evaluación, así como en ejecución de las mismas, según el Análisis de la Inversión Pública (2017-2021), de la Contraloría. Por ejemplo, Tumbes, Áncash y Cajamarca se encuentran entre las regiones en donde más se requiere una mejora de conocimientos. En consecuencia, estas gobernaciones se encuentran entre aquellas que no han empleado siquiera la mitad de su presupuesto para la ejecución de obras en lo que va del año.

Otro aspecto que continuará desgastando la gobernabilidad es la ineficiente coordinación del gobierno nacional con las regiones, donde se suelen multiplicar los actores políticos. Este escenario añade otras barreras a la ejecución eficiente del gasto. “El cuello de botella más grande es que, a esa incapacidad, se añade la poca articulación con el gobierno central (para impulsar proyectos de inversión). Además. al margen del aspecto técnico, el político va a primar más. Probablemente el impulso de una obra no se alinee a una evaluación real de costo-beneficio, sino a la rentabilidad política. Esto generará los vínculos de lealtad que el Ejecutivo necesita y será algo sucesivo”, señala Fernando Tincopa, analista político de Centro Wiñaq.

La inarticulación entre los propios actores políticos subnacionales, complejiza la concertación e intensifica la proliferación de demandas. “El ejecutivo va a asumir costos altos de negociación ante interlocutores políticos no articulados en cada una de las regiones. Coordinar se hace costoso en tiempo, infructuoso y confuso por los diferentes enfoques individuales de cada líder local”, indica Stuchi, de la Universidad ESAN.

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