Estudiantes de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas exponen sus proyectos finales en Tata Consultancy Services
- Blog
- Visto: 15
- La exposición de estos proyectos fue posible gracias al convenio entre ESAN y Tata Consultancy Services, que fomenta la capacidad de los estudiantes para desarrollar software mejor adaptado a las necesidades de cada negocio.
El compromiso de ESAN por formar profesionales capaces de crear soluciones que respondan a problemas reales del mercado se refleja en los convenios que permiten a los estudiantes entrar en contacto con referentes de la industria. En esta ocasión, treinta alumnos de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas presentaron sus proyectos finales en las instalaciones de la multinacional India, Tata Consultancy Services.
Gestión ágil y eficiente del personal
El primer proyecto expuesto consistió en un sistema de control y seguimiento de los indicadores de acuerdos de nivel de servicio (SLA, por sus siglas en inglés). “El registro de incidencias es un proceso muy complicado de realizar, sobre todo, en las grandes empresas. Por ello, con esta solución, se busca garantizar una gestión inteligente, rápida y eficiente de los indicadores de SLA”, comenta Joseph Ballón, director de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas de ESAN.
El segundo proyecto presentado fue un agente basado en inteligencia artificial (IA) que potencie el onboarding, es decir, la integración de nuevos trabajadores en una empresa. Ballón explica que la plataforma permite a los trabajadores encontrar oportunidades laborales más adecuadas para sus perfiles. A su vez, las compañías podrán contratar al personal con las capacidades idóneas para cada cargo. Gracias a la tecnología, el proceso se vuelve más ágil y preciso que se realizará de forma manual.
El tercer proyecto se trató de un sistema inteligente para gestionar el talento interno de las organizaciones, con especial énfasis en la generación de respuestas automáticas potenciadas por IA generativa. Ballón precisa que esta herramienta no solo permite generar respuestas más naturales a las consultas sobre el personal de la empresa, sino que también puede utilizarse desde computadoras y dispositivos móviles.
Formación en sintonía con la industria
Ballón explica que los ejecutivos de Tata Consultancy Services se mostraron gratamente sorprendidos y satisfechos con los proyectos finales desarrollados por los estudiantes de ESAN. En vista del resultado, se buscará replicar el mismo modelo de evaluación en el próximo ciclo, a fin de agregar valor al desarrollo profesional de cada alumno.
Los proyectos expuestos también evidenciaron la capacidad de los estudiantes de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas para agilizar sus actividades de desarrollo mediante la IA, pero sin depender por completo de esta tecnología. “Nuestros alumnos son conscientes de que toda información generada por IA debe ser corregida y parametrizada para que se ajuste a las necesidades específicas de cada negocio”, advierte Ballón.
En esa línea, el director de la carrera también resalta la importancia del convenio entre ESAN y Tata Consultancy Services como una oportunidad para que el alumnado pueda dialogar de manera directa con profesionales del mundo tecnológico. A su vez, este vínculo con la industria invita a los profesores a capacitarse de manera constante, ajustar los temas abordados en sus clases, renovar las metodologías de enseñanza y ofrecer a sus estudiantes herramientas mejor alineadas con la situación actual del mercado.


