Más inversión contra la criminalidad, misma inseguridad
- Blog
- Visto: 32
Bill Gee, profesor de la carrera de Economía y Finanzas de ESAN University, advirtió en Gestión que el incremento del presupuesto para seguridad ciudadana es ineficaz si la estrategia sigue siendo reactiva y no preventiva.
En los últimos cinco años, el Estado peruano destinó recursos crecientes para la reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana (Programa Presupuestal 0030), según la data que recabó Gestión de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo, la ejecución no se traduce en una caída sostenida de la criminalidad.
Reacción antes que prevención
Por su parte, Bill Gee, profesor de Economía y Finanzas de ESAN University, argumenta que "el problema no es cuánto se gasta, sino cómo y en qué". "Observo que este presupuesto se concentra en gasto corriente, pagar planillas, mantenimiento, servicios o tomar acciones de tipo reactivo. O sea, que luego de un evento, hay una reacción en lugar de una prevención. Se contrata más patrullaje para operativos o se instalan más cámaras, pero la institucionalidad está fragmentada en las distintas áreas del ataque a la criminalidad: gobiernos regionales, locales y ministerios no están comunicados", refiere.
Gee insiste: "No hay una estrategia sistémica para atacar la delincuencia. Cada uno realiza un gasto disperso y, probablemente, hasta duplicado". Desde su perspectiva, además, considera oportuno que, en lugar de hablar de porcentaje de ejecución o cumplimiento administrativo, se mire con lupa la reducción de delitos específicos.
La cifra indica, entonces, que el nivel de criminalidad evidenciado en denuncias es hoy más alto que el de hace un año. Incluso en el momento de mayor esfuerzo fiscal, el delito se acelera.
Medidas favorables
Al respecto, Gee coloca paños fríos, aunque no alentadores para la lucha contra la criminalidad de cara al 2026: "El peruano y los agentes económicos están acostumbrados a la incertidumbre. Haber normalizado el concepto de la vacancia, tener presidentes de derecha, luego de izquierda, y viceversa, ha hecho que la inversión se adecúe a la situación. Más allá del nivel de criminalidad, el peruano lo ha sabido llevar como parte de su status quo".
"Los indicadores macro son muy fuertes frente a esto Julio Velarde (presidente del Banco Central de Reserva del Perú) también lo dijo: la respuesta macroeconómica peruana ante los hechos inciertos es muy favorable", acota.
Lee la nota completa aquí.


