ESAN presenta R&D Labs: un nuevo hub de investigación, tecnología, innovación y experimentación académica
- Blog
- Visto: 31
- R&D Labs reúne laboratorios de industria avanzada, fabricación, datos, ciencias, audiovisuales y ciencias sociales en un ecosistema articulado para potenciar la formación de los alumnos y generar soluciones para las empresas, el Estado y la sociedad.
Con el propósito de ofrecer un aprendizaje práctico con enfoque en la innovación y el emprendimiento, disponer de las últimas tecnologías del mercado y promover la generación de conocimiento aplicado, ESAN presenta R&D Labs, un hub institucional que integra y articula sus diversos laboratorios para beneficio de su comunidad universitaria, las empresas, el Estado y la sociedad. Este ecosistema facilitará el trabajo colaborativo entre distintas disciplinas para resolver problemas reales del mercado, desarrollar investigaciones y soluciones aplicadas en favor de organizaciones públicas, privadas y distintos stakeholders de la sociedad civil, así como potenciar la empleabilidad de los estudiantes y profesionales.
Estructura e instalaciones del nuevo hub
R&D Labs agrupa los laboratorios de ESAN en seis bloques principales:
- Industria avanzada. Incluye el Laboratorio de IoT y Automatización de Procesos y el Laboratorio de Robótica, Software y Tecnologías Emergentes, actualmente en fase de marcha blanca.
- Incluye el Laboratorio de Física, el Laboratorio de Química, el Laboratorio de Microbiología y el Laboratorio de Monitoreo Ambiental.
- Fabricación. Incluye el Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab) y el Laboratorio de Fabricación Convencional.
- Datos (Datalab). Incluye el Laboratorio de Procesamiento de Datos, el Laboratorio de Ciencias Económicas y Financieras y el Laboratorio de Seguridad Informática.
- Incluye el Estudio de Fotografía, el Estudio de Grabación y Edición y el Aula de Diseño y Procesamiento Digital.
- Ciencias Sociales. Incluye el Laboratorio de Conducta.
Naldi Carrión, líder de R&D Labs, explica que esta división permitirá gestionar con más eficiencia los laboratorios y definir líneas de investigación mejor alineadas con las capacidades de cada carrera, asegurando una implementación ordenada y sostenible del ecosistema. Asimismo, facilitará que ESAN opere en sintonía con sus stakeholders internos (estudiantes, docentes e investigadores) y externos (industria, sociedad y Estado). Esta reestructuración también se traducirá en una experiencia de aprendizaje más práctica y multidisciplinaria que enriquecerá la formación de los alumnos de ESAN.
Trabajo articulado y aprendizaje práctico
La creación de R&D Labs responde a la decisión estratégica de enlazar las capacidades de todos los laboratorios de ESAN y continuar potenciando el desarrollo de proyectos experimentales a partir de la innovación abierta. Otro objetivo de este hub es potenciar la investigación colaborativa entre las diferentes carreras de pregrado y estrechar más la relación con las empresas.
Justamente, en los últimos años, ESAN ha venido impulsando investigaciones colaborativas entre sus laboratorios y el sector empresarial a través de manufactura aditiva en la joyería artesanal, la aplicación del flujo digital en la odontología, el manejo de materiales aplicados al sector textil o la creación de productos de bajo costo para personas con discapacidad visual, por citar algunos ejemplos.
Compromiso con la educación y el desarrollo
Desde la apertura del Fab Lab en 2014, ESAN ha transformado la experiencia educativa de los alumnos para invitarlos a apropiarse de la tecnología. Naldi Carrión indica que, al aplicar este mismo enfoque en R&D Labs, cada estudiante podrá desarrollar proyectos de investigación más realistas. Asimismo, ganará más competencias técnicas, fortalecerá su pensamiento crítico y potenciará su capacidad para trabajar en equipo.
Como primer logro del año, la universidad ha iniciado la marcha blanca del Laboratorio de Robótica, Software y Tecnologías Emergentes que potenciará la formación de los alumnos de Ingeniería de Software en el corto plazo. La coordinadora general de R&D Labs señala que las investigaciones que se realicen en sus instalaciones también involucrarán a otras carreras como, por ejemplo, Psicología, ya que se enfocarán en la interacción entre humanos y robots.
Con la creación de R&D Labs, ESAN también reafirma su compromiso con el desarrollo de investigaciones para diversas instituciones públicas. “Nuestro conocimiento sobre los retos y las necesidades de los diferentes sectores productivos nos permitirá potenciar la capacidad de nuestros laboratorios para proponer soluciones más efectivas a los problemas reales del Estado”, concluye Carrión.


