ESAN fortalece su apuesta por la industria avanzada con nuevos laboratorios de IoT y robótica
- Blog
- Visto: 37
- Los nuevos laboratorios, que forman parte del hub R&D Labs de ESAN, permitirán el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias sobre el Internet de las Cosas, la automatización, la robótica y otras tecnologías emergentes.
La digitalización y la automatización de procesos son dos de las principales tendencias que rigen el sector industrial en el Perú y el mundo. ESAN responde a los desafíos de este contexto mediante dos laboratorios que forman parte de la unidad de Industria Avanzada de su nuevo hub R&D Labs. Estas instalaciones permitirán sintonizar su oferta educativa con las necesidades reales del mercado.
Naldi Carrión, líder de R&D Labs, explica que el propósito de esta unidad es ofrecer una experiencia práctica y multidisciplinaria a los estudiantes para que sean capaces de diseñar, implementar y gestionar las soluciones tecnológicas con que se encontrarán al egresar. Asimismo, los invita a interactuar con los cambios tecnológicos de manera ágil y constante para impulsar su capacidad de adaptación, a través del desarrollo de proyectos y líneas de investigación realizadas en colaboración con empresas, instituciones del Estado y distintos actores de la sociedad, orientadas a resolver desafíos reales del entorno productivo y social.
Internet de las Cosas y automatización
La unidad de Industria Avanzada cuenta con el Laboratorio de IoT y Automatización de Procesos. “Estas tecnologías han transformado la manera en que operan las empresas de logística, manufactura y servicios, entre otros sectores. A ello se suma el arrollador avance de la inteligencia artificial (IA). Por ello, es clave contar con un ambiente que nos permita desarrollar proyectos centrados en elevar la eficiencia operativa de las organizaciones”, explica Carrión.
Como parte de la construcción de este laboratorio, ESAN ya cuenta con un área de Warehouse Management System (WMS) implementada en 2024 en alianza con Accuracy SCS, siendo utilizada activamente en cursos de pregrado y posgrado. Esta instalación resulta clave en un contexto nacional caracterizado por la expansión de los puertos peruanos y la ubicación estratégica del país en la región. En ese sentido, cada vez más instituciones de educación superior buscan potenciar su oferta de programas especializados en la gestión de almacenes.
Carrión señala que este entorno permite a los estudiantes simular operaciones logísticas reales, analizar inventarios y evaluar procesos de automatización en contextos cercanos a la realidad empresarial. Asimismo, les permite analizar cómo estas inversiones resultan más eficientes para sus organizaciones.
Robótica, software y tecnologías emergentes
En el marco del desarrollo del hub R&D Labs, ESAN se encuentra en marcha blanca de su nuevo Laboratorio de Robótica, Software y Tecnologías Emergentes. Carrión precisa que está orientado a atender la creciente demanda de especializaciones en análisis de datos, desarrollo de software, robótica e inteligencia artificial. Cabe señalar que estas áreas constituyeron los ejes principales de la edición más reciente del Consumer Electronics Show (CES), la feria tecnológica más importante del mundo.
En este laboratorio también se busca desarrollar proyectos interdisciplinarios que integren todas las ramas de la ingeniería, en colaboración con otros campos, como la administración, la psicología y el derecho. Por ejemplo, se espera llevar adelante investigaciones sobre la interacción entre humanos y robots, las cuestiones legales relacionadas con el uso de tecnologías emergentes o la gestión de los recursos humanos necesarios para operar las nuevas herramientas digitales.
ESAN es consciente de que la barrera entre el mundo físico y el digital es cada vez más delgada. Por ello, a través de su hub R&D Labs y, sobre todo, de su unidad de Industria Avanzada, busca preparar a los alumnos para este contexto. Se espera que, al egresar, cuenten con habilidades para la programación, el control y la adquisición de datos, y el prototipado rápido de soluciones tecnológicas, entre otras competencias técnicas necesarias para satisfacer las demandas de la industria global. Asimismo, este ecosistema permitirá ofrecer servicios tecnológicos especializados y desarrollar proyectos de colaboración con empresas, generando soluciones aplicadas que contribuyan a su transformación digital y competitividad.


